Qué ver en Dublín: El Libro de Kells

Libro de Kells

Dublín es una capital europea que siempre ha destacado por la vida de sus calles pero también es la residencia de uno de los atractivos culturales más importantes del país: El Libro de Kells. Esta obra está situada en la biblioteca del Trinity College, la universidad local, y es un imprescindible de cualquier visita a la ciudad.

El Libro de Kells es un manuscrito que data del año 800 realizado por los celtas en el pueblo irlandés de Kells. Es una de las obras del medievo que mejor ha resistido el paso de los años y pieza principal del cristianismo celta. Está compuesto por los cuatro evangelios originales escritos en latín además de notas adicionales e ilustraciones y destaca por la calidad y complejidad de los ornamentos de sus páginas. Muchos de los detalles que adornan sus letras o miniaturas se han convertido en símbolos reconocibles fuera del libro e incluso en tatuajes con inspiración celta.

Long Room Trinity CollegeAdemás, la visita se puede aprovechar para conocer la biblioteca y la Long Room. Esta última es la sala principal de la antigua biblioteca y cuenta con 65 metros de longitud. Sus altos techos coronan paredes llenas de libros mientras el resto de la decoración se centra en la madera trabajada y bustos de mármol. Es un lugar de tanto sosiego y recogimiento que se dice que sirvió de inspiración para recrear la biblioteca de archivos Jedi en la película ‘El Ataque de los clones’. La biblioteca del Trinity College es actualmente la más grande y popular de Irlanda con más de cuatro millones de libros. El ‘Libro de Kells’ está presente también en forma de aplicación para iPad, para acercarse un poco más a esta obra de arte en forma de libro. 

CONSULTA OFERTAS DE VUELOS A DUBLÍN DESDE 80€/tray

Imágenes: www.tcd.ie; www.discoverireland.com