10 Razones para viajar a Gran Canaria

¿En serio? ¿Todavía estamos así? ¡Encontrar motivos para volar hasta Gran Canaria es muy fácil! No sólo es una de las islas más famosas de todo el archipiélago sino que reúne todo lo necesario para una escapada o unas buenas vacaciones: cultura, naturaleza, ocio, deporte al aire libre, gastronomía,… Además, con una temperatura media de 24 grados durante todo el año la convierten en un destino que vive en una eterna primavera. Gracias a la caricia de los vientos alisios, la combinación de los microclimas y su origen volcánico, Gran Canaria es un “Continente en miniatura” que ha sido declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.

Por eso y mucho más, le dedicamos un decálogo de rincones imprescindibles para viajar a la isla. ¡Lo complicado era encontrar motivos para no hacerlo!

  1. DUNAS DE MASPALOMAS

Además del mar que baña la costa, puedes sumergirte en el mar de arena de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Están formadas por tres zonas muy diferentes, el Palmeral, la Charca y las Dunas, que constituyen una zona de excepcional riqueza natural. Al visitarlas, observarás cómo moldea el viento del océano los campos de dunas y verás a las aves migratorias descansar en la Charca, un oasis en su largo viaje hacia África.

  1. LAS PLAYAS DE GRAN CANARIA

El muestrario de playas que te brinda Gran Canaria es enorme. En total cuenta con 60 kilómetros de playas, que gracias al clima suave de la isla podrás disfrutar en cualquier época del año. Una de las más conocidas es la de Maspalomas, con su larga lengua de arena desde la Playa del Inglés hasta el Gran Faro. Otras playas destacadas, al sur de la isla, son la de San Agustín, la de Amadores y la del Puerto de Mogán.

playas Gran Canaria

  1. TEROR

Este municipio no es sólo de los lugares más bellos de la isla sino que también es un punto esencial para todos sus habitantes debido a que acoge la Basílica a la Virgen del Pino, patrona local. Por supuesto, la visita al templo es imprescindible donde conoceremos el altar mayor, las vidrieras y los retablos. El centro de la actividad es la plaza, caracterizada por los típicos balcones de la arquitectura canaria. Otro lugar emblemático de Teror es la Fuente Agria, compuesta por tres manantiales, la Finca de Osorio o la Caldera de Pino Santo. Además, es un punto de referencia para la actividad comercial.

municipio Teror, Gran Canaria

  1. ROQUE NUBLO

Este Monumento Natural desde 1987 es uno de los elementos más representativos de las panorámicas de la isla. Su origen es volcánico y tiene una altura de 80 metros sobre su base y más de 1.800 sobre el mar. Antiguo lugar de culto aborigen, conserva su condición de símbolo de la isla y se puede acceder previa caminata salpicada de paisajes increíbles.

Roque Nublo, Gran Canaria

  1. MOGÁN

Se trata de una de las zonas más turísticas de toda Gran Canaria. En Mogán lo más destacado es su puerto, un barrio marinero que por la situación y el color oscuro de su playa ha resultado en uno de los rincones más bellos de Gran Canaria. El puerto se diseñó como pueblo peatonal, con casitas y callejones de aire mediterráneo. Muy cerca del puerto se encuentra la playa de Taurito, que cuenta con aguas de suave temperatura y un envidiable emplazamiento natural.

Mogan, Gran Canaria

  1. VEGUETA

Vegueta, Gran CanariaUn paseo por las calles de este histórico barrio es un paseo por el tiempo, por la arquitectura, la gente y las calles empedradas. Los muros de sus casas hablan del origen de la ciudad en el siglo XV y de sus tradiciones. Dentro de un recorrido por el barrio son imperdibles algunos de sus edificios más populares empezando en la Plaza de Santa Ana hacia la Catedral, la Casa de Colón, la Plaza de San Antonio Abad o el Mercado de Vegueta.

  1. ARUCAS

Este municipio es otra de las paradas imprescindibles en nuestra visita a la isla, especialmente por su valor arquitectónico y cultural. El edificio más representativo es la Iglesia de San Juan Bautista, esculpida en piedra directamente y con obras de artistas locales en su interior. La ruta encamina nuestros pasos hacia la Plaza de San Juan, el Teatro Nuevo, la Casa de Gourié o las casas consistoriales. Además, Arucas también es muy popular por ser la casa del Ron Arehucas que cuenta con una de las bodegas más importantes de toda Europa.

Arucas, Gran Canaria

  1. CALDERA DE BANDAMA

En Gran Canaria hay muchos lugares impresionantes que no te puedes perder además de admirar sus paisajes a través de la red de miradores. Dos de ellos son la Caldera y el Pico de Bandama. A través de una sinuosa carretera entre viñedos llegarás a este cráter volcánico de un kilómetro de diámetro y doscientos metros de profundidad. Toda la zona está cubierta de vegetación y se puede descender en alrededor de media hora a través de un sendero. De todas formas, la mejor perspectiva la tendrás desde el Pico Bandama.

Caldera de Bandana, Gran Canaria

  1. CUEVA PINTADA

Situado en Gáldar, al norte de la isla, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los grandes atractivos turísticos e históricos de la isla. En él se puede conocer de primera mano el modo de vida de los primeros habitantes de la isla, antes de la colonización y el asentamiento de los primeros europeos. El museo se levanta sobre un antiguo poblado y permite visitar las cuevas indígenas a través de una pasarela que lo rodea.

  1. LA GASTRONOMÍA

papas con mojo La gastronomía de Gran Canaria es otro ejemplo del mestizaje que le ha brindado su triple identidad europea, africana y americana. La Isla luce con orgullo una amplia gama de productos. Hay quesos exquisitos, frutas y verduras que se exportan al Viejo Continente, un excelente pescado y una repostería tradicional hecha arte gracias al legado de varias generaciones.

Las carnes más usadas en la gastronomía de Gran Canaria son el cabrito, la ternera, el cerdo y el pollo. En cuanto a pescados, el cherne, el atún, o el mero y no hay un día que falte materia prima en la mesa. Aprovechando nuestra visita a la isla podemos degustar los tollos en salsa que consisten en cría de tiburón desalado y condimentado. También son típicas las caracajas (hígado con salsa) o la ropa vieja. Pero de todos ellos, el más reconocible es el sancocho canario: cherne, papas, batata y pella de gofio.

Gran Canaria