Oktoberfest: la historia de la mayor fiesta de cerveza del mundo

Lo que más se sorprende de la historia de la mayor fiesta mundial de la cerveza, el Oktoberfest, es que empieza por iniciativa de la familia real. En 1810 el 12 de octubre el rey Luis I de Baviera organizó la celebración para todos los ciudadanos de la ciudad de Múnich con motivo de su matrimonio con la princesa Teresa. La fiesta tuvo mucho éxito, por eso desde entonces la empezaron a celebrar cada año. En 1811 las celebraciones ya incluyeron la Feria de Agricultura con los puestos de pequeños productores de cerveza. Ya en 1818 se instaló el primer carrusel y los columpios para diversión de la gente. En 1896 estos stands pequeñitos se transforman en carpas grandes donde las cervecerías locales empiezan a vender sus productos.

Más tarde las celebraciones de Oktoberfest se trasladan a finales de septiembre para aprovechar más el buen tiempo. Desde entonces, el último día de Oktoberfest es el primer domingo de octubre.

Sabías que…

  • Más de 6 millones de turistas viajan a diferentes ciudades de Alemania para celebrar el Oktoberfest
  • Cada año se bebe 1,5 millones de galones de cerveza
  • Se comen más de 400.000 salchichas y 480.000 pollos asados
  • Atrae más de 450 millones euros de beneficio
  • Se organizan Oktoberfest similares en España, Perú, Chile, Argentina, Canadá, Brasil, México, Guatemala.
  • En 2010, el Oktoberfest celebró su 200 aniversario. Solo las epidemias de cólera y la Primera y Segunda Guerras Mundiales interrumpieron las celebraciones de esta fiesta de la cerveza.

La cerveza oficial de Oktoberfest

La cerveza oficial del Oktoberst es la märzen, que es un tipo de cerveza más oscuro y fuerte que la tradicional y contiene hasta 6% de alcohol gracias a una fermentación superior a 30 días. En tiempos lejanos, cuando no había refrigeradores, la cerveza märzen la preparaban en marzo y después la conservaban en cuevas frías durante 10-12 semanas. De esa forma, se podía consumir a finales de verano, principios de otoño. Fue cerveza märzen lo que sirvieron en la boda de príncipe Luis I en 1810, de forma que es una tradición ya centenaria, aunque la Märzen de hoy es más clara de color y no tan fuerte de sabor como la tradicional.

Todas las cervezas de Oktoberfest se elaboran según las normas y reglas estándares alemanas que fueron establecidas ya en 1516. Según ellas, la cerveza debe contener 4 ingredientes importantes: cebada, lúpulo, malta y levadura de cerveza. En Oktoberfest la cerveza la sirven en las copas que se llaman maß, una taza de 1 litro que cuesta entre 9-10 euros.

¿Qué comer por Oktoberfest?

Aparte de por la cerveza, el Oktoberfest es famoso por sus comidas abundantes. En todas las carpas del festival está disponible el hendl, pollo asado que habitualmente se vende por la mitad. Además, se sirven diferentes preparaciones del pato y de ganso asado. Y, cómo no, también tienen un gran protagonismo la carne, el cochinillo asado (especialmente codillos), bolas de patatas que se sirven con col roja, salchichas y un plato de manzanas que se llama Blaukohl.

Y no te olvides de probar el weißwürste -salchichas de ternera con mostaza dulce, la especialidad de Baviera-. Como aperitivo se sirve ensalada de patatas muy parecida a las ensaladilla rusa, sopa de patatas, recién horneado pretzel -un pan salado alemán, platos de quesos.

Aparte de los platos salados, hay un surtido de los postres alemanes como crepes con pasas, bollos de miel con helado de vainilla y strudel de manzana que endulzarán tu estancia en la mayor fiesta de la cerveza del mundo. Oktoberfest es una auténtica fiesta de gastronomía.

Oktoberfest: tradiciones y eventos

El formato de Oktoberfest ha cambiado mucho desde la primera celebración de la fiesta. Las carreras de caballos se organizaron por última vez en 1960. Hasta el momento se sigue celebrando la famosa feria de agricultura tiene lugar solo una vez cada 4 años.

Y ¿cuándo da comienzo la fiesta? Tradicionalmente, el alcalde de Múnich inaugura el festival a medianoche el primer día tapando el primer barril de cerveza.

A continuación se organizan las procesiones en disfraces el primer domingo de Oktoberfest. Más de 7 mil de personas participan llevando los uniformes tradicionales, trajes de fusileros y carrozas del siglo XVIII. Por eso, el Oktoberfest es el evento perfecto para conocer las culturas locales de diferentes regiones de Alemania.

Además, la música es otro de los protagonistas del evento. Dos semanas completas con la música folclórica y popular alemana y también piezas como las polkas. El segundo domingo de Oktoberfest se celebra el concierto al aire libre donde participan más de 400 músicos.

¿Dónde se celebra el Oktoberfest en Alemania?

  • Múnich, del 17 de septiembre al 2 de octubre.
  • Berlín, del 23 de septiembre al 16 de octubre.
  • Frankfurt, del 15 de septiembre al 9 de octubre.
  • Stuttgart, del 23 de septiembre al 9 de octubre. Más información aquí

¡No te pierdas el Oktoberfest con Iberia Express! Nos vemos brindando nuestras cervezas.