¿Qué ver en Holanda? (I) Descubre Utrecht y Rotterdam

Este otoño Holanda es uno de los destinos de moda, así que resérvate unos cuantos días para escaparte y conocer todos sus rincones. Las buenas conexiones entre sus ciudades y la cercanía de las mismas permiten entrar al país con uno de los vuelos de Iberia Express a Ámsterdam y desde ahí, recorrerlas todas. Hay una Holanda para cada viajero, pero para todos es un destino agradable, emocionante y relajante.

Junto a la popularidad de Ámsterdam y La Haya también destacan Utrecht y Rotterdam, dos destinos situados a menos de 70 kilómetros de distancia y que están conectados por unos 40 minutos de tren. La cercanía y las facilidades no son las únicas que las conectan, ambas localidades están unidas también culturalmente como parte del movimiento de arte moderno De Stijl.

El movimiento De Stijl estará muy presente en 2017 ya que celebrará su centenario con diferentes eventos repartidos por todo el país. Fundado en 1917 por Theo van Doesburg, aún sirve de inspiración a diseñadores contemporáneos como Maarten Baas, Laarman o Piet Hein Eek.

El centenario del movimiento artístico holandés De Stijl se celebrará en 2017 con numerosos e inspiradores eventos y exposiciones por todo el país. Theo van Doesburg fundó De Stijl en 1917. Artistas famosos como Piet Mondrian (nacido Mondriaan), Bart van der Leck y Gerrit Rietveld formaron parte de este movimiento, que llegaría a redefinir la palabra «moderno». Los principios del grupo De Stijl son aún fuente de inspiración para diseñadores holandeses contemporáneos como Hella Jongerius, Maarten Baas, Joris Laarman y Piet Hein Eek. Puedes conocer más sobre los puntos de interés relacionados con el De Stijl en este enlace.

utrecht-canoa

La geografía y la cultura no es lo único que las une. Tanto Utrecht como Rotterdam destacan por la vida de sus calles y el ambiente joven. Si la primera es el corazón y el desparpajo universitario, la segunda es el lugar de moda y el ejemplo de modernidad. ¿Compras? ¿Salidas nocturnas? ¿Interés turístico? No les falta de nada.

Sin embargo, pese a estar tan vinculadas, lo mejor tanto de Utrecht como de Rotterdam es su espíritu y marcada personalidad. No sólo las diferenciarás por su exterior en el contraste entre edificios históricos y vanguardistas sino en la oferta turística que tiene cada una. Por eso, en una visita a Holanda, no puedes desaprovechar la oportunidad de descubrirlas a ambas. ¿Estás preparado?

¿Qué ver y hacer en Utrecht?

Si algo caracteriza a Utrecht es su casco urbano, construido desde la torre del Dom, que sirve de guía para nuestra posición en la ciudad. Atravesada por canales y especialmente adecuada para recorrerla a pie por su centro peatonal, los cafés y establecimientos le otorgan un carácter encantador e inolvidable.

De hecho, una buena y romántica forma de empezar a conocer la ciudad es mediante un paseo en barca o kayak por sus canales con una cena en la orilla. Orillas que, si lo prefieres, puedes conocer paseando en bicicleta.

tdf-utrecht-high_rgb_6177¿Y bajo la superficie? También. Sí, Utrecht te ofrece la oportunidad de conocer el subsuelo de la ciudad a través de DOMunder, una de sus atracciones turísticas destacadas. Situada bajo la plaza Domplein (junto a la catedral), nos convierte en arqueólogos improvisados recopilando los 2.000 años de historia de la ciudad bajo tierra.

No es el único punto de interés que alberga la catedral, si estás preparado puedes ascender hasta la torre (Domtoren) de la misma para tener una visión perfecta de Utrecht. Lo harás, eso sí, después de superar los 465 escalones del ascenso. Se dice que en los días más claros se aprecian en el horizonte los campanarios de las iglesias de los alrededores e incluso de Ámsterdam.

tunnel-utrecht-high_rgb_6312

Una de las mejores formas de reconocer Utrecht como un icono de la corriente De Stijl es la visita a la Casa Rietveld-Schröder. Este encargo de Truus Schröder-Schräder diseñado por el arquitecto Gerrit Rietveld es una vivienda construida en 1924 y que en el año 2000 recibió la categoría de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Con su diseño se persiguieron las líneas maestras de la armonía y el orden mediante colores primarios y diseños rectilíneos. Así es como se convirtió en uno de los edificios más influyentes de la época moderna.

arts-holland-images-utrecht-high_rgb_2997Por las noches la ciudad también está llena de vida y la mejor forma de conocerla es a través del Trajectum Lumen. Esta ruta a pie por el centro histórico pasa por los principales puntos de interés. Los callejones, puentes y edificios que durante el día pasan desapercibidos adquieren un nuevo rostro por la noche. Para seguir la ruta, puedes tomar como referencia las gotas luminosas del suelo o utilizar alguno de los mapas oficiales de la ciudad. Pero la noche no termina en el Trajectum Lumen, sino que empieza.

Por último, puedes realizar tus compras aprovechando la ruta Puha Shop por el centro con las creaciones de jóvenes diseñadores. También se puede curiosear por Schoutenstraat, Zadelstraat, Lijnmarkt y Twijnstraat.

arts-holland-images-utrecht-high_rgb_2991

¿Qué ver y hacer en Rotterdam?

Si en Utrecht estamos rodeados del carácter histórico de su centro urbano, en Rotterdam disfrutamos del carácter emprendedor y vanguardista propios de una ciudad que vive a la última. Es la ciudad de la arquitectura y el constante cambio, abanderando la innovación. Este perfil innovador se traslada a todos los ámbitos: museos, atracciones, gastronomía, compras…

rotterdam

Su lado cultural tiene como máximo exponente el Museo Boijmans van Beuningen, que reúne arte de todo tipo en una colección de más de 140.000 piezas. Entre los artistas con representación en ella se encuentran Rembrandt, Van Gogh, Frans Hals, Jan Steen, Kandinsky, Margritte, Dalí, Kokoschka o incluso Leonardo da Vinci. Parte de su encanto radica en que no todas las piezas están en el museo sino también en el exterior, en el parque cercano.

1913De arte al exterior también puede hablar la Rotterdam Street Art Route -una parada imprescindible en la que a lo largo de 7 kilómetros se pueden disfrutar las obras de los artistas locales- o bien la Ruta de las esculturas callejeras.

El museo Kunsthal es una parada imperdible para los interesados en la innovación y modernidad. Por la variedad y riqueza de sus exposiciones todos encontrarán algo para disfrutar. Actualmente, por ejemplo, se exhibe la exposición de Peter Lindberg. Uno de los diez monumentos de la UNESCO de Holanda es la Fábrica Van Nelle y es otra de las atracciones de Rotterdam. Este espacio combina luz, acero y cristal para funcionar en la actualidad como centro de actividades. Originalmente se construyó como fábrica de té, tabaco y café. Por último, dentro de las opciones culturales destaca el centro de arte contemporáneo Witte de With, cuyas colecciones suelen romper con la estética y son una ventana a la vanguardia artística.

markthalOtro de los rincones más populares de Rotterdam es el mercado Markthal. Reconocible por su aspecto exterior, se trata del primer mercado cubierto de Holanda y con un tamaño de un campo de fútbol. En su centenar de puestos de productos frescos, tiendas y restaurantes se comercializa pescado, carne, verdura y alimentos gourmet. ¿Te has quedado con hambre? Entonces acércate a la zona del Katendrecht para tapear.

Desde Rotterdam se puede realizar una excursión muy recomendable a Gouda, a apenas 15 minutos en transporte público. Gouda es especialmente atractiva el 16 de diciembre, cuando se celebra la noche de las velas. Esta tradición “sacrifica” el alumbrado artificial de las calles para dar paso a los candiles y el encendido del árbol de navidad. Porque además de en el queso, la magia de Gouda está en las velas, ya que en el siglo XIX era uno de los principales productores.

gouda-candlelight-high_cmyk_802