5 curiosidades sobre la Isla de Lobos

La Isla de Lobos es una pequeña isla al norte de Fuerteventura, de unos 4,5 km2, a la que puedes llegar en barco en tan solo 15 minutos. ¿Quieres saber un poco más sobre esta pequeña parte del Atlántico? ¡Sigue leyendo!

1. ¿Por qué Lobos?

Porque debe su nombre a sus más antiguos habitantes: las focas monje o focas fraile del Mediterráneo, cariñosamente conocidas como lobos marinos. Pero quienes no les tenían mucho cariño eran los pescadores y habitantes de la época, quienes acabaron con ellas para aprovechar sus pieles y por la cantidad de peces que cazaban para alimentarse. Hoy en día ya no quedan focas en la isla, y esta especie se encuentra en grave peligro de extinción.

2. Una isla protegida

Fue declarada Parque Natural del Islote de Lobos en 1982. Además, forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, que se extiende hasta el norte de Fuerteventura. También es una zona de especial protección para las aves.

3. El Puertito de Lobos

El Puertito lo conforman las pocas casitas que hay construidas en la isla antes de que ésta se declarase Parque Natural. La joya del Puertito son sus piscinas naturales con aguas tranquilas y turquesas, que invitan a un baño relajante.

4. Los romanos y el tinte púrpura

En la isla se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la existencia de romanos en la Edad Antigua. Estos establecieron un taller para fabricar el valiosísimo tinte púrpura que sacaban de los caracoles murex o, como se conocen en España, cañadillas.

A pink murex seasell on the sand at the beach.

5. El farero Antoñito

Desde entonces han pasado por la isla pescadores, piratas y hasta un empresario que compró la isla al declararse Parque Natural y la vendió por no poder edificar en ella. Los últimos habitantes fueron el farero Antoñito y su familia, que vivieron en el faro de Martiño hasta 1968. Hoy en día, el restaurante Antoñito el Farero lo llevan sus descendientes y es el único que hay en la isla.

¿Qué te ha parecido?  😍

¡Reserva ya tus vuelos a Fuerteventura y descubre la Isla de Lobos!