Excursiones desde Madrid

¡Que sí, que Madrid en verano tiene mucho que ofrecerte! Ya te propusimos algunos planes para llevar mucho mejor el calor en la capital. También, puedes irte de tapas, disfrutar de sus maravillosos museos y otros de sus imprescindibles y empaparte de todas las curiosidades que esconde la ciudad.

Pero hoy queremos que cojas el tren, el autobús, la bicicleta, el coche o el transporte que más te guste y te escapes un poco del calor de la Gran Vía. Estos son algunos de los rincones que esconden sus alrededores:

 El Escorial y San Lorenzo del Escorial

  • A 50 km de Madrid
  • Tren: líneas C3 y C10
  • Autobús: 661 y 664

San Lorenzo del Escorial es también conocido como El Escorial de Arriba para diferenciarlo de El Escorial –o Escorial de Abajo-. Dos municipios diferentes donde merece la pena perderse.

El Monasterio del Escorial –en San Lorenzo-, mandado construir en el s.XVI por Felipe II, es todo un regalo para los turistas más exigentes. El Palacio Real, la Basílica, el Panteón, una biblioteca y, por supuesto, el Monasterio es lo que podrás visitar en todo el complejo.

No te vayas sin sentarte en la silla de Felipe II, desde donde dicen que el Rey vigilaba las obras del Monasterio. Si él eligió este lugar, por algo será, ¿no?.  Además, puedes aprovechar para hacer la ruta del Bosque de la Herrería, una ruta de unos 4 km que se puede hacer sin problemas con los más pequeños.

La Pedriza

  • A 50 km de Madrid
  • Tren: línea C8 hasta Cercedilla, o línea C9 hasta el Puerto de Cotos y Puerto de Navacerrada
  • Autobús: 724 a Manzanares del Real

Al sur de la Sierra de Guadarrama, en el Municipio de Manzanares el Real, se encuentra el mayor espacio protegido de la capital. Y, aunque ya no se permite el baño debido al mal trato que ha sufrido el espacio por parte de algunos visitantes, es una de las zonas más bellas de la Comunidad. Sus numerosas formas rocosas –de ahí el nombre de La Pedriza- y la magia de sus colores, forman un paisaje único donde poder relajarse y disfrutar de la naturaleza.

Aranjuez

  • A 55 km de Madrid
  • Tren: línea C3

Denominado Real Sitio y Villa de Aranjuez, es la última ciudad de Madrid por el sur y uno de los lugares más mágicos y elegantes que podrás visitar en la capital.

El Palacio Real es uno de los más bonitos de toda España, tanto por fuera como por dentro. ¡Pero es que todo Aranjuez es especial! En los alrededores del Palacio, puedes dar un paseo por el Jardín del Parterre, el Jardín de la Isla, el Jardín del Príncipe o el Jardín de Isabel II.

Si eres un fanático de la fotografía, pégate el madrugón –o vete más tarde a dormir- y no te pierdas el amanecer desde el Palacio Real. ¡Te encantará!

Alcalá de Henares

  • A 40 km de Madrid
  • Tren: líneas C2 y C7
  • Autobús: 223, 227 y 229 desde Avda. de América

Alcalá de Henares tiene demasiadas cosas que contar en tan poco espacio. Pero empezaremos diciendo que fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Es famosa por su Universidad, la institución que se ha convertido en el auténtico icono de la ciudad. Pero el Colegio de San Ildefonso, la Plaza Cervantes, el Corral de Comedias, la Plaza de los Santos Niños, la Puerta de Madrid y la Casa Natal de Cervantes son también lugares de obligada visita.

Y es que, según los estudios de Luis Astrana Marín, en plena Calle Mayor está la que se cree que fue la casa donde nació Cervantes.

¡Por algo Alcalá de Henares es conocida como La ciudad del saber!

¡Pero Madrid no tiene límites!

Chinchón, Cerdedilla, Manzanares el Real, Patones de Arriba, el Valle de Lozoya… ¡Madrid está lleno de excursiones!