Qué ver en Berlín: Alexanderplatz

torre Alexanderplatz

Alexanderplatz BerlinAlexanderplatz debe su nombre a la visita del zar Alejandro I de Rusia en 1805. Su origen está en la venta de ganado, cuando era denominada Ochsenmarkt (Mercado del Buey), actualmente es centro de actividades de los berlineses casi las 24 horas del día. Fue un lugar clave por parte de la República Democrática durante los años de división y previamente, durante la II Guerra Mundial, sufrió graves daños provocados por los bombardeos. Entre otros hechos históricos sucedidos en la plaza destaca la protesta en noviembre de 1989 antes de la autorización del gobierno para cruzar el Muro de Berlín.

La estrella arquitectónica de la Alexanderplatz es la Torre de la Televisión (Fernsehturm). Por su altura es una brújula para conocer la situación de la plaza desde cualquier punto de la ciudad y fue un símbolo de la República Democrática Alemana. Gracias a sus 368 metros de altura desde lo alto se pueden distinguir fácilmente todos los distritos de Berlín. La esfera de la torre contiene un restaurante giratorio y un mirador a una altura aproximada de 204 metros. El único edificio con capacidad para igualar la imponencia de la Fernsehturm es el Park Inn Hotel Berlín, uno de tantos hoteles que rodean la zona.

Junto a la Torre de la Televisión destacan: el Reloj Mundial y la Fuente de Amistad entre los Pueblos. El primero es un reloj en el que se puede visualizar la hora en todo el mundo, mientras que la segunda es una herencia del origen socialista de la plaza.

De compras

La tradición comercial de Alexanderplatz viene de lejos. En el siglo XIX se fueron asentando las primeras tiendas y durante los años 60 del siglo XX el empujón llegó con la conversión a zona peatonal. Tras la caída del muro, el antiguo Centrum Warenhaus -los grandes almacenes de la RDA- pasó a ser la popular Galería Kaufhof. Este centro comercial cuenta con 35.000 metros cuadrados de tiendas de marcas y productos internacionales. Entre 2004 y 2006 fue reformado con una cúpula de cristal como techo y una veintena de escaleras mecánicas que suben 24 metros de altura sin ningún soporte, las más largas del mundo de este tipo. Posteriormente en 2007 abrió sus puertas el centro comercial Alexa, con 180 comercios y 17 restaurantes en su interior. Si además visitas la ciudad durante la navidad, verás como la plaza se convierte en un improvisado mercado navideño de casetas, pista de patinaje, puestos de comida,…

¿Cómo llegar?

Uno de los motivos que hacen de Alexanderplatz un centro de operaciones perfecto para visita a la ciudad es precisamente el transporte. La plaza, gracias a su situación y tamaño, cuenta con estaciones de metro (U-Bahn), bus, tren (S-Bahn) y tranvía para convertirse en el punto de trasbordo de pasajeros del Mitte. La estación de tren cuenta además con diferentes comercios y rincones de comida rápida, bocadillos y currywurst. Como curiosidad, entre los autobuses que llegan a la plaza se encuentra el nº 100, que tras la reunificación alemana fue el primero en unir las dos partes de la ciudad, desde Alexanderplatz a Zoologischer Garten.

VER OFERTAS DE VUELOS A BERLÍN DESDE 89€/TRAYECTO

Alexanderplatz metro