Qué ver en Jerez: Palacio del Duque de Abrantes

alacio del Duque de Abrantes Jerez

Uno de los mayores exponentes de la arquitectura jerezana es el Palacio del Duque de Abrantes, previamente denominado ‘Recreo de las Cadenas’. La construcción del palacio fue un encargo del empresario vinatero Julián Pemartín y Laborde, abuelo de José María Pemán y cuyo escudo familiar protagoniza la reja de la entrada. El cambio de nombre se debió a la adquisición por parte de los Duques de Abrantes, de quienes tomó el nombre el palacio.

Fue construido en el siglo XIX por el arquitecto francés Garnier, reconodico por edificaciones emblemáticas como la Ópera de París o el Casino de Montecarlo. Actualmente es la sede de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre.

El estilo ecléctico es reconocible en todos los rincones del palacio y en él destacan dos fachadas principales: la occidental, influenciada por el neoclásico; y la oriental, más monumental y barroca. La visita no sólo comprende el museo de arte ecuestre a través de sus estancias palaciegas sino también la guarnicionería, las cuadras o el picadero.

Enmarcando el palacio, amplios jardines y una fuente central iluminada destacan aún más su diseño. Antiguamente, el jardín botánico del palacio contenía diversidad de especies y árboles frutales. Incluso animales exóticos vivían en él. Mientras tanto, el interior guarda distintas estancias de interés como la capilla, que se utilizó durante el siglo XIX por parte de la comunidad protestante de Jerez, ligada al comercio del vino.

El Museo del Enganche está situado tras el palacio, en la antigua bodega de Pemartín, con 7.000 metros cuadrados. El recorrido turístico arranca en el patio andaluz, salpicado de color por las buganvillas y el olor del azahar. En la sala posterior se exponen una docena de carruajes y guarniciones. De todos ellos destacan la Carretela del siglos XVIII y el Break de Caza Binder. Todo el complejo cuenta con pantallas y recreaciones virtuales de la actividad de los coches. El final del recorrido está dedicado al caballo de enganche y su cuidado. Para más información sobre entradas y visitas, haz clic aquí.