10 curiosidades sobre Berlín

Berlin

Esta semana arrancamos en Iberia Express una nueva ruta para que puedas visitar Berlín. Después de profundizar en cinco de sus monumentos imprescindibles y recorrer AlexanderPlatz, recopilamos diez curiosidades sobre la ciudad que ayudan a entender por qué es uno de los destinos europeos más recomendables.

1. La cuadriga que corona la Puerta de Brandeburgo no estuvo siempre ahí, sino que Napoleón la retuvo como trofeo desde 1806 hasta su caída.

2. Los semáforos de Berlín, especialmente los de la parte soviética, tienen un protagonista: el Ampelmännchen. Este hombrecillo con sombre fue creado en 1961 y hoy es uno de los símbolos de la ciudad pese a que no se extendió de forma definitiva a todos los semáforos de la ciudad.

3. Aunque hay quien piensa que el origen del nombre de Berlín es debido a Bär (oso, en alemán) en realidad se debe a un antiguo término que significaba ‘tierra pantanosa’, tipo de terreno en el que está edificada. Pese a todo, más de trescientas esculturas de osos pueden encontrarse en la ciudad.

4. La Torre de televisión de AlexanderPlatz fue apodada “La venganza del Papa” por un efecto inesperado para los comunistas que hace que el sol se refleje en su cúpula con forma de cruz.

5. El principal parque de la ciudad es el Tiergarten. En él, además de 210 hectáreas de superficie verde, se disponen dos zonas para practicar el nudismo. Eso sí, sólo en verano.

6. La sinagoga más grande de Alemania es la de Rykestrasse, en el barrio de Penzlauer Berg. No fue destruida por los nazis debido a su situación, rodeada por residencias de ciudadanos arios.

7. Los restos del muro de Berlín están presentes en distintos puntos de la ciudad pero el tramo más largo que se conserva está junto al puente de Oberbaumbrücke. Es la East Side Gallery, más de un kilómetro de pared con graffittis y arte al aire libre.

8. En Berlín puedes visitar una catedral católica con planta circular. Se trata de Santa Eduvigis, en la Bebelplatz.

9. Como en todas las capitales europeas, dispones de autobuses panorámicos para recorrer la ciudad, sin embargo, puedes hacerlo igualmente de forma más económica. Las líneas de autobuses de dos pisos 100 o 200 recorren las zonas turísticas por el precio de un billete convencional.

10. Algunos barrios de la ciudad tienen tuberías que recorren la superficie exterior, es una característica del Berlín oriental. Esto es debido a que resultaba más económico así en lugar de enterrarlas. Posteriormente, fueron pintadas de colores vivos destacándolas aún más.

 OFERTAS DE VUELOS A BERLÍN DESDE 69€/TRAYECTO