10 curiosidades sobre Santiago de Compostela

santiago de compostela

Iberia Express opera 20 vuelos semanales para visitar Santiago de Compostela, y no es por casualidad. Estamos ante una de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y una de las más importantes de la Península desde su fundación en la Edad Media. ¿Crees que lo sabes todo sobre ella? Recopilamos 10 curiosidades sobre la ciudad del apóstol, que nunca deja de sorprender:

1. La distancia entre los edificios y la configuración urbanística ha dado a la ciudad numerosas callejuelas. De todas ellas es popular Entrerrúas, una callejuela en la que algunos de sus tramos sólo permiten pasar a una persona caminando. Une la rúa de Villar y la rúa Nova.

2. Maruxa y Coralia eran dos mujeres costureras muy queridas en la vida santiaguesa a principios del siglo XX. Paseaban muy maquilladas por el parque esperando encontrar un marido entre la población estudiantil. Como homenaje a estos personajes, el Parque de la Alameda cuenta con dos estatuas tamaño natural de ellas, las llamadas Dos Marías.

3. Hay una forma muy especial de ver la ciudad: desde las cubiertas de la Catedral. Desde allí puedes disfrutar de otra perspectiva de sus calles. La ruta empieza en el Pazo de Xelmírez del Obradoiro para ascender por la Torre de la Carraca hasta la Tribuna de la Catedral.

4. Santiago es un centro mundial de peregrinación, pero también tiene su ‘Jubileo Pagano’. Se conoce así al momento de apagar un cigarrillo en el trasero de uno de los ángeles de los capiteles en los soportales de La Casa de Varela.

Catedral Santiago de Compostela

5. La ciudad está salpicada de un curioso de arte callejero: gatos pintados en sus paredes. Podéis encontrar multitud de imágenes de ellos en la red.

6. Santiago de Compostela revela en sus calles el origen de la expresión “o carallo vintenove”. En gallego, esta expresión popular tiene distintas acepciones y tiene su origen en el artículo 29 de la ley electoral durante la Restauración, que fue bautizado de esa forma por la desconfianza que producía. “O Carallo 29” existe realmente y está en Santiago, en la intersección entre Rúa Travesa y San Bieito, donde después del número 27 una piedra fálica recibiría el número 29 si continuase la numeración de la calle.

7. El árbol Abbies de la Alameda es conocido como ‘La Perona’, ya que se dice que en 1947 fue plantado por Eva Perón durante su visita a la ciudad. Hoy, mide más de 22 metros.

Santiago de Compostela catedral8. En la misma Alameda, algunos de los bancos del parque poseen un respaldo de función de hierro. Se dice que estos bancos eran los utilizados por la nobleza y la gente de bien.

9. Hay quien dice que el tradicional Juego de la Oca tiene su origen en el camino de Santiago. Los puentes, símbolo de transición, corresponderían con algunos de la ruta peregrina. La oca se identificaría con la evolución personal del peregrino mientras que la muerte simboliza Santiago, el paso previo al final, Finis Terrae.

10. La especial relación entre Valle-Inclán y la ciudad se materializó en una estatua de bronce realizada por César Lombera, situada en el Paseo de los Leones de la Alameda. El propio Valle-Inclán se sentaba en ese banco a disfrutar las vistas de la catedral durante sus años en Santiago.

 

 OFERTAS DE VUELOS A SANTIAGO DESDE 44€/TRAYECTO