Visitar el Louvre en una mañana

Paris

The Winged Victory of Samothrace Louvre

París es una ciudad para pasear. Un museo de barrios organizados en forma de espiral. París se extiende, elegante a orillas del Sena. Se organiza por barrios. A partir del primero, el resto van formando una espiral al rededor. En París son un museo las plazas, las terrazas y los parques. Les Invalides, el puente de Alexandre III, Montmartre, Concorde… Además, París tiene el Louvre, uno de los museos más importantes del mundo. Sus 35.000 obras corresponden todas movimientos anteriores al impresionismo, en él encontrarás tanto pintura, escultura como artes decorativas y piezas arqueológicas. Visitar el Louvre en una mañana y no perderse nada es imposible, perderse lo mínimo no lo es. ¿Cómo? Sigue leyendo:

La colección del Louvre asciende a 300.000 piezas, aun que solo estén expuestas 35.000. La basta colección se organiza temáticamente, dispuesta en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

Ni siquiera para los parisinos amantes del arte es fácil conocerlo bien, sin embargo, si quieres aprovechar tu viaje a París para admirar sus obras, te presentamos una escueta selección que recoge las obras de más renombre, volver una y otra vez para conocerlo mejor es cosa de cada uno.

¡Ojo! Para tu visita serán de ayuda los folletos que encontrarás en la entrada para no perderte por las salas, las obras más importantes están destacadas y te proponen rutas específicas. Nosotros hemos diseñado la nuestra:

 

PLANTA BAJA

Entrarás al Louvre por la entrada principal, reconocida por la famosa Pirámide que preside la plaza del palacio. De ahí accederás a la planta baja donde viven las colecciones de antigüedades griegas, romanas, etruscas, de oriente Próximo y el Antiguo Egipto.  Destacamos:

La Venus de Milo. Autor desconocido.

Sarcófago de Cerveteri. Autor desconocido.

Código Hammurabi. Uno de los conjuntos de leyes más antiguos encontrados hasta la fecha.

 

PRIMERA PLANTA

En la primera planta encontrarás protagonismo absoluto de pintura (italiana, española, inglesa y francesa) además, podrás ver también esculturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma. De esta planta sugerimos:

La Gioconda. Leonardo da Vinci.

La Libertad guiando al pueblo. Eugène Delacroix.

La balsa de la Medusa. Théodore Géricault.

 

SEGUNDA PLANTA

En la segunda planta la pintura vuelve a ser protagonista absoluta. En este caso, artistas flamencos, franceses, holandeses y alemanes firman las obras. Destacamos:

Autorretrato. Alberto Durero.

– La Virgen del canciller Rolin, Jan van Eyck

– La encajera, Johannes Vermeer. Su manera de iluminar la escena inspiraría posteriormente a impresionistas de la talla de Van Gogh o Renoir.

 

Y PARA TERMINAR…

– Vuelve a la planta baja, y deja que la Psique reanimada por el beso del amor (Antonio Canova) te embelese. Apura el paso y vuelve a la primera, contempla la Victoria de Samotracia, una de las tres obras consideradas las más importantes del museo. Quédate cuanto tiempo quieras y, si te sobra tiempo, disfruta recorriendo sin prisa cualquiera de las salas del museo, tanto por las propias estancias como por las obras que en ellas residen, merecerá la pena.

'Liberty leading the people' by Eugene Delacroix Louvre

¿Quieres volar a París? ¡Reserva tus vuelos y disfruta de esta bonita ciudad!