Ámsterdam cultural: qué ver y qué hacer este otoño

Por si los canales, las casitas y los puentes  no fuesen suficientes por sí mismos, llega el otoño y los tiñe de ocres y amarillos, Ámsterdam se vuelve más romántica y las calles más doradas. Los árboles que salpican y oxigenan toda la ciudad tienen hojas amarillas y rojas, alfombras de otoño.  Un buen momento para visitar la capital holandesa, hacer fotos de concurso y disfrutar de su copada agenda cultural. A continuación os dejamos algunas sugerentes e interesantes propuestas:

  • Munch: Van Gogh

El museo Van Gogh de Ámsterdam acoge una exposición inigualable, las obras de los grandes artistas Edvard Munch y Vincent Van Gogh expuestas en conjunto. Las similitudes entre ambas concepciones estéticas se acentúan con la oportunidad de disfrutar de las obras de ambos artistas compartiendo pared. La exposición gira en torno a los paralelismos entre sus obras y sus ambiciones estéticas.  Historias tumultuosas y penurias acordonan estas dos vidas teñidas de drama. Ambos artistas influidos por la vanguardia parisina, intentaron modernizar el arte, volcándose en temas universales y trascendentes. La carga emocional de la obra es elevada en los dos casos. La exposición cuenta con 70 obras entre las que podrás disfrutar de “El Grito”.  Clausura el 17 de enero de 2016.

Van Gogh, Amsterdam

  • Del Bosco a Bruegel, pioneros de la pintura costumbrista

El costumbrismo se define por los charlatanes, los prostíbulos, los campesinos y las fiestas. ¡Bienvenidos a un paseo por la vida cotidiana! Una exposición que propone un recorrido por la pintura de género del siglo XVI. El museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam acoge tres generaciones de pintores holandeses que supusieron una gran revolución pictórica

Bienvenidos a la revolución pictórica que protagonizaron tres generaciones de artistas holandeses y que ahora recoge el Museo de Rotterdam en su exposición más importante este otoño: Del Bosco a Bruegel – Descubriendo la vida cotidiana, un recorrido por la pintura de género del siglo XVI.

  • Maestros españoles del Hermitage

En noviembre la Ámsterdam más cultural y en concreto el museo Hermitage, acogerán una muestra de artistas españoles del Siglo de Oro nunca vista en Holanda hasta entonces. A partir del día 28 más de un centenar de piezas se expondrán incluyendo no sólo lienzos de los principales autores sino también ilustraciones y objetos de artes decorativas. Entre las obras que quedarán expuestas se encuentran  Los apóstoles Pedro y Pablo, de El Greco; El retrato del Conde Duque de Olivares de Velázquez o El retrato de Antonia Zárate de Goya. Otros de los artistas españoles que estarán representados son Murillo, Picasso, Ribalta, Ribera e Iriarte.

  • La Noche de los Museos

Cada primer sábado de noviembre Ámsterdam vive una de sus noches culturales mágicas: la Noche de los Museos. Desde las 19:00 horas hasta la medianoche los museos de la ciudad se engalanan para ofrecer actividades y visitas especiales como espectáculos, DJs, danza, proyecciones o actuaciones. Entre los museos e instituciones que participan se encuentran el Rijksmuseum, el Museo Histórico, el Foam, el Hermitage o el Museo de los Trópicos. Las entradas pueden adquirirse en la web oficial del evento.

Janus van den Eijnden, Amsterdam
Janus van den Eijnden
  • Holandeses del Siglo de Oro

Desde finales de 2014 no puede faltar en la agenda cultural de Ámsterdam un recorrido por los Holandeses del Siglo de Oro. 2016 será el último año de esta exposición en el Hermitage que recopila una treintena de gigantescos relatos de grupo creados en el siglo XVI. Las obras, procedentes de otros museos como el Rijksmuseum o el Museo de Ámsterdam, son una proyección del ciudadano holandés de la época, más allá de las grandes figuras y altas clases de la sociedad. Por su tamaño, no es fácil encontrar  una oportunidad para disfrutarlos y mucho menos, todos juntos en una misma colección.

  • Miró & Cobra

El próximo 31 de enero de 2016 finalizará esta exposición dedicada a uno de nuestros
artistas más internacionales. Miró, exponente de la modernidad y la liberación artística es el protagonista de estas 80 obras. Teniendo en cuenta que desde 1956 no se celebraba una Femme se coiffant devant d'une glaceexposición de estas características, la ocasión es inmejorable. CoBrA, el grupo internacional de artistas de la posguerra que fue fundado con un fuerte vínculo con el artista, crea una nueva conexión con su legado ofreciendo una perspectiva diferente. Además de las pinturas, también se recopilan otras piezas como poemas visuales, ensamblajes o cerámica. Entre las obras más populares se encuentran Paysage (1927), prestada por el Guggenheim de Nueva York o Figures and bird (1934) desde la Galería Escocesa de Arte Moderno. Por último, la muestra se completa con una reconstrucción del estudio de Miró en Mallorca con cuarenta objetos originales del artista.

¡VUELA A ÁMSTERDAM ESTE OTOÑO!