7 curiosidades de Nápoles y Pompeya

¿Preparando una escapada a Italia? Nápoles es tu destino. La mejor gastronomía, el carácter de su gente, la belleza de sus calles detenidas en el tiempo,… Pero Nápoles es mucho más que una ciudad, es una visita a Pompeya, es recorrer la Costa Amalfitana, es un recuerdo y una experiencia inolvidable. Porque en definitiva “Vedi Napoli e muori” (Ve Nápoles y muere).

  1. El patrón de Nápoles es San Gennaro, que es el protagonista de uno de los hechos más extraordinarios del culto religioso. Cada 19 de septiembre, desde hace 400 años, se produce la licuefacción de la sangre del santo. Esta solemne ceremonia convierte la sangre sólida del santo contenida en una ampolla pasa de estado sólido a líquido delante de los visitantes.
  1. Nápoles es el hogar de la pizza Margarita. ¿Sabes por qué? Es la pizza de la reina, la de Margarita de Saboya. Sus ingredientes recuerdan a los de la bandera nacional: tomate, queso y albahacPizza Margaritaa en un homenaje del chef Raffaele Esposito hacia la reina. ¿Dónde tomarla hoy? Puedes ir a la pizzería del chef, la pizzería Brandi y hacerte una foto bajo la placa conmemorativa. Pero si no, cualquiera de los rincones de la calle Spaccanapoli servirá.
  1. Y hablando de comida, ¿has estado alguna vez en un restaurante del siglo I? En Nápoles puedes. Para llegar a él tendrás que tomar media hora de tren hasta el Thermopolium de Vetutius Placidus. Esta taberna de aproximadamente 2.000 años era el lugar de encuentro de sus habitantes antes de la erupción del volcán en el año 79. ¿Qué queda ahora? Especialmente la barra y los contenedores de la comida caliente.
  1. Uno de los símbolos de Nápoles es el Pulcinella, uno de los principales personajes de la trama de la commedia dell’arte y la máscara local. El Pulcinella represepulcinella, Nápolesnta el talento, la astucia y el ingenio de un hombre con nariz ganchuda y pericia musical. El origen de la máscara es clásico y su nombre procede de un campesino del siglo XVII.
  1. Al llegar a Pompeya, verás que la costa está a varios kilómetros, pero no te engañes, la Puerta Marina que cruzas para llegar a los restos arqueológicos tenía un antiguo embarcadero. Así que, en su momento, Pompeya era una ciudad abierta al mar.
  1. La primera muralla que se levantó en Pompeya se realizó con material volcánico (toba) de la zona en el siglo VI a.C.

7. Las casas de Pompeya reciben diferentes nombres bien en función de su pasado o por alguna curiosidad que contengan. Por ejemplo, la Casa del Horno es la de la primera panadería que se descubrió mientras que la de la Venus de la Concha debe su nombre al fresco de una de sus habitaciones.

pompeya