¿Qué hacer en Madrid en verano?

Durante el verano Madrid cambia sus habitantes por turistas y se vacía de ritmo laboral para llenarse de descanso y tranquilidad. ¡Pero sigue siendo la ciudad que nunca duerme, y que tampoco se va de vacaciones! No sucumbas al calor, porque Madrid tiene mucho que ofrecer también en verano, con días luminosos, noches templadas y una promesa eterna: algo memorable va a ocurrir. Haz que ocurra utilizando alguno de estos planes como punto de partida:

Parque de El Retiro

El pulmón de la ciudad no necesita presentación, porque todos conocen su estanque, los paseos, sus personajes, el Palacio de Cristal… pero aún guarda muchas caras ocultas. El Retiro es por sí mismo un museo y lugar único donde cada paseo, cada jardín es una pequeña exposición. ¿Conoces los jardines del Arquitecto Herrero Palacios? ¿Y La Rosaleda? Cada visita puede abrirte un nuevo pedazo de parque. Merecen una mención especial el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid; o bien los jardines de aire andaluz de Cecilio Rodríguez. Además, contiene algunas de las obras más importantes y conocidas de la Comunidad como la fuente de los Galápagos, en homenaje al nacimiento de Isabel II.

Retiro, Madrid

Una piscina natural

A falta de playa, Madrid recurre a sus fantásticas piscinas naturales. Una de las más populares es la Buitrago de Lozoya, junto al embalse de Riosequillo. Está delimitada de forma natural y su agua ha sido tratada. Con una temperatura más baja se encuentra la piscina natural de Rascafría ya que se encuentra en el cauce del río y ofrece un paisaje espectacular protagonizado por el pico Peñalara. Una tercera opción es la de la Charca Verde en La Pedriza. Aquí el agua se ha ido abriendo paso desde la sierra para erosionar la roca, resultando en un estanque natural de poca profundidad.

Visita un mercado gastronómico

Que Madrid bien te puede ganar por el estómago es algo que probablemente sabes. Pero quizá no conozcas su nutrido calendario de citas gastronómicas. Para empezar, el primer sábado de cada mes te ofrece la opción de disfrutar del Mercado de la Buena Vida (c/Gobernador 26) o bien del Día de Mercado en la Casa de Campo. El primero está centrado en productos ecológicos y artesanos para degustar lo que ellos denominan “la buena vida” a través de talleres y actividades. En el caso del Día de Mercado se trata de productos 100% madrileños en el que los productores venden directamente al público. Carnes, vinos, dulces, embutidos, verduras,… todo directo desde la propia región.

mercado de madrid

En la línea trendy del StreetFood Market está MadrEat, el tercer fin de semana de cada mes. En él los puestos callejeros ofrecen sus mejores creaciones y propuestas gastronómicas como empanadas, cervezas artesanas, quesos, hamburguesas o vinos. Para finalizar, el último fin de semana de cada mes el Matadero de Madrid acoge el Mercado de Productores para crear una nueva cita en la que los productos locales entran en contacto directo con el público en un entorno abierto y perfecto para toda la familia. Ñam!

Las Terrazas

Ya sabíamos que el cielo de Madrid y sus terrazas son uno de los imprescindibles de la capital. Aprovechando que muchas de ellas implican una consumición, disfrutar del cielo nocturno o el atardecer es también un plan perfecto para tomar un cóctel o una copa. Las opciones son muy variadas y son muchos los hoteles que tienen en su azotea un rincón apetecible. Destacamos a continuación algunas de las más populares y mientras tienes un verano por delante para descubrir el resto y cumplir la promesa que os hicisteis Madrid y tú: hacer que ocurra.

terraza en Madrid

A mediados de la pasa década los hoteles Urban, ME by Meliá y De las Letras ya se inspiraron en esta tendencia neoyorkina para crear sus espacios a ras de cielo, así que es un buen punto por el que empezar. Otros hoteles que se han hecho un hueco en el circuito de la zona centro son el Santo Domingo o el Emperador. Desde hace pocos años la terraza del Círculo de Bellas Artes se abrió para ofrecer una de las imágenes más reconocibles del skyline madrileño. Imperdible. Otras alternativas son el Palacio de Cibeles, la Casa de Granada, los Apartosuites Jardines de Sabatini, Gaudeamus, el Parque del Cerro del Tío Pío,..

Fiestas de agosto

Cuando de fiestas y tradiciones se trata, Madrid siempre está presente. El verano es uno de los mejores momentos para conocerlas y especialmente, el mes de agosto. Las más castizas son las de San Cayetano, que pasea su imagen en procesión el 7 de agosto y se celebran en las zonas adyacentes al Rastro (Plaza de Cascorro). Continúan con las de San Lorenzo (10 de agosto) para extender la fiesta por el barrio de Lavapiés en el que se instalan casetas y se celebra durante la noche aprovechando las temperaturas más frescas. El cierre de una quincena de festejos castizos recae en las fiestas de la Paloma (15 de agosto), con más de doscientos años de antigüedad y con la calle Toledo (zona La Latina) como eje principal.

¡Reserva tu vuelo a Madrid y descubre todos sus rincones!

fiestas de verano, Madrid