El Festival de las Luces de Lyon, tu escapada en diciembre

¿Ya tienes plan para diciembre? Si no tienes plan, desde Iberia Express queremos proponerte una opción bastante completa. ¿Adónde volar en diciembre si queremos compaginar cultura, historia, la belleza de la arquitectura y un evento especial? El candidato perfecto es Lyon. Viaja a Lyon con motivo del Festival de las Luces  (Fête de Lumières) que se celebra de 8 a 11 de diciembre, en pleno puente.

Origen de la Fête de Lumières

La historia de esta fiesta maravillosa empieza hace muchos siglos en honor de la patrona de la ciudad, la virgen María que está en la colina de Fourvière. La fiesta comienza su historia cuando en el siglo XVII la ciudad de Lyon luchaba contra una epidemia de peste. Cuando se acabó la plaga, todos los ciudadanos decidieron rendir el homenaje a la virgen que les salvó.

Desde entones la gente de Lyon decora sus ventanas y balcones con velas pequeñas. Pero es a partir de 1999 cuando surgió la idea de organizar la fiesta urbana de las luces. Hace falta mencionar que no solo los motivos religiosos son la razón de la creación del festival. Dicen que además la idea del festival fue lanzada para rendir el homenaje a los directores de cine, los hermanos Lumière, cuyo nombre significa “luz”. Su obra de 1894 Sortie de l’usine Lumière de Lyon (La salida de los obreros de la fábrica Lumière de Lyon) se considera la primera película en la historia de cine.

A partir de 8 de diciembre y durante los siguientes 4 días la ciudad se transforma en el espectáculo de luces. Los artistas de todo el mundo viajan a Lyon para mostrar su arte de luces, vídeo y música en los edificios históricos de Lyon.

 El programa de la Fiesta de las Luces de Lyon

Gracias a la Fête de Lumières, Lyon se convirtió en el centro creativo del conocido como “diseño de la luz” en Europa. Los edificios más impresionantes se engalanan con luces siendo la Basílica de Fourvière y la Plaza des Terreaux los principales protagonistas. El espectáculo es tan impresionantes que durante 4 días Lyon se transforma en un teatro de colores al aire libre.

Las primeras luces de iluminación se encienden en la plaza de Bellecour. Pero lo más impresionante quizá sean los parques de Lyon y los ríos Rhône y Saône porque tiene el papel de los espejos gigantes que reflejan la luz de los edificios del alrededor.

Los efectos que generan las luces con el entorno son prácticamente infinitos. La plaza des Terreaux junto con la fuente Bartholdi forman un efecto similar al de un ballet acuático. La catedral de San John combina la tecnología moderna como la proyección de 3D junto con la fachada medieval. Otra opción para disfrutar de este festival es recorrer en crucero los ríos de la ciudad (horarios: entre 2 de la tarde y 11 de la noche).

¿Qué más hacer en Lyon el 8 de diciembre? ¡Visita el mercado de Navidad en Lyon!

El mercadillo de Navidad de Lyon abre sus puertas desde 25 de noviembre hasta 25 de diciembre. Si viajas en diciembre al Festival de las Luces de Lyon se puede aprovechar para comprar los artículos típicos navideños. El mercado de Navidad más famoso de Lyon está en la plaza Carnot. No te pierdas el vino caliente con canela y naranja (ideal para entrar en calor), no te olvides de probar las auténticas baguettes francesas con salchichones de la zona y, por supuesto, prueba la famosa tarte aux pralinés (la tarta de almendras). Esto y mucho más te esperará en Lyon este diciembre. Si aún no tienes plan, ¿a qué esperas para reservar tu vuelo a Lyon?