Gastronomía Balear: ¿Qué comer en cada isla?

La cocina tradicional de las Islas Baleares es fruto de la combinación la riqueza pesquera y de agricultura de las islas. Con muchos puntos en común con la comida de Valencia y Cataluña, también se encuentra muy influenciada por las tradiciones culinarias árabes, francesas e inglesas. Las diferentes conquistas que sufrieron las islas por parte de estos pueblos a lo largo de la historia, también dejan su huella en la cocina. Los ingredientes más empleados son el aceite de oliva, el pescado, la carne de cordero y cerdo, el arroz, el marisco y las hortalizas. Una cocina mediterránea que combina el campo y mar.

¡Cómete IBIZA!

Aunque no es su principal reclamo, Ibiza cuenta con una gastronomía muy completa que reúne la mejor material prima del mar y la tierra. Para los amantes del pescado se recomienda el guisat de peix y el peix sec, el primer caso es un guiso mientras que segundo lo preparan los propios pescadores especiándolo y dejándolo secar al sol. En los postres destaca la Flaó, una tarta de queso suave.

PEIX SEC

¡MENORCA, para chuparse los dedos!

A la cocina, de base puramente mediterránea, hay que añadirle la influencia que han tenido los distintos pueblos invasores, como los ingleses con su Plum Cake, un iStock_76529057_SMALLconocido pastel de frutas confitadas. Destacan el queso de Mahón, cuyo secreto reside en el salitre que el viento arrastra hasta el pasto de las vacas, dando un sabor especial al queso. La isla apuesta por el pescado, base principal de la comida menorquina. Prueba los Pastissets, las berenjenas rellenas a la menorquina y sin te gusta la ginebra, la más popular y autóctona es la Gin Xoriguer.

MALLORCA, antes de la ensaimada, sobrasada.

La protagonista absoluta es la ensaimada, el sobrasadaproducto más típico que se ha exportado con más fuerza fuera de las Islas Baleares. La versión más tradicional de este dulce es sin relleno, pero se pueden encontrar con rellenos de crema o cabello de ángel. La sobrasada es otro de los alimentos emblemáticos y se puede encontrar en distintos platos tanto dulces como salados. Otro plato popular es el frit de carne o de pescado con verduras.

 

¿Y tú, qué isla te comerías? Reserva tus vuelos al mejor precio y descubre la gastronomía balear, tesoro mediterráneo.