Cómo superar el miedo a volar

Hasta ahora el avión es el medio de transporte más rápido. Nos permite estar en otro rincón del mundo en solo unas horas y ya ni cruzar el charco supone un problema. Para conocer el mundo lo único que necesitas es comprar tu vuelo, preparar la documentación necesaria, hacer la maleta y no tener miedo a volar.

Se dice que actualmente la aerofobia o comúnmente conocida como el miedo a viajar en avión es una de las fobias más comunes que sufre más de 25% de la población. La razón principal es el pánico a la idea de no poder salir del avión y de las alturas y su percepción de estar en un espacio cerrado.

Queremos que no tengas miedo y que nada te impida volar. Por ello, te presentamos consejos y recomendaciones para superar el miedo de volar.

1. Conoce estadísticas y los datos oficiales

Lo primero que debes tener en cuenta es que según todas las estadísticas e informes, el avión es el medio de transporte más seguro del mundo en comparación con el coche, que se considera el transporte más peligroso. Las probabilidades de un accidente aéreo son solo de 1 en 11 millones mientras que las probabilidades de tener un accidente automovilístico son de 1 entre 5.000.

2. No vayas con prisas y no te estreses antes del vuelo

Es importante que llegues con tiempo al aeropuerto. Las prisas provocan más estrés. Al llegar con antelación te dará tiempo a distraerte un poco: ir de compras por las tiendas duty free, tomar un café y descubrir la terminal y familiarizarte con la atmósfera del aeropuerto.

3. Evita tomar medicinas junto con alcohol para calmarte

El consumo de alcohol puede hacerte sentir más ansioso y puede generar pensamientos negativos.

4. Busca tus distracciones

Es importante que te distraigas lo máximo que puedas. Te aconsejamos coger algo para picar: tus golosinas favoritas, chocolates o frutos secos. De esta forma estarás más concentrado en la comida que en tus pensamientos y te calmarás. Genera emociones positivas escuchando tu música favorita. Prepara tu playlist de antemano. No se aconseja leer informes del trabajo o libros científicos.  Además, ahora las compañías te proponen diferentes tipos de entretenimiento a bordo como series, películas… Elige tu comedia favorita ¡y acumula solo energía positiva!

5. Elige bien tu asiento

A la hora de hacer el check-in pide que te asignen el asiento más cerca al pasillo y no a la ventanilla. Si tienes miedo a volar, vas a fijarte mucho en la ventana vigilando cada movimiento del ala, sonido del motor, etc. Si tenemos miedo, mejor no vigilar los procesos del avión que no podemos controlar.

6. Debes sentirte cómodo

Vuela con ropa y zapatos cómodos. Levántate de tu asiento de vez en cuando para mover un poco las piernas y brazos y así reactivar la circulación sanguínea.

7. ¡Respira!

Si al entrar en el avión empiezas a sentirte nervioso, intenta inhalar lentamente por la nariz y luego exhalar suavemente, contando hasta diez hasta que dejes salir todo el aire de tus pulmones. Lo puedes repetir un par de veces.

8. ¡No estés nervioso!

Si te sientes ansioso, te aconsejamos apretar el reposabrazos lo más fuerte posible. Tensa los músculos de tu estómago y mantén esta posición durante 10 segundos. Además, los especialistas proponen poner una goma elástica alrededor de la muñeca. En el momento que te sientas ansioso, golpéala contra la muñeca para que este pequeño dolor te vuelva a la realidad.

¿Recuerdas a la protagonista de la película “El beso francés”? Nunca viajaba en avión por miedo a volar. Pero agarró todo su coraje y decidió a irse a París donde encontró su amor. Por eso nuestro  último consejo es que nunca tengas miedo personal y lo sepas controlar para que no te impida volar, soñar y amar.

¿A que ya no tienes miedo? ¡Reserva tu vuelo seguro y cómodo con Iberia Express!