Mercadillos de Navidad en Alemania

Con todo orgullo Alemania puede presumir de ser la patria de los mercadillos de Navidad. El primer mercadillo navideño apareció en Nuremberg y hoy día esta ciudad se considera la como la feria de Navidad más antigua en el mundo.

La historia de los mercadillos de Navidad tiene sus orígenes en la Edad Media. Desde sus inicios, los mercadillos de Navidad se organizaron en la plaza principal cerca de ayuntamiento y eran acompañados con mostradores pequeños donde los artesanos presentaban sus productos al final del año.

Ya desde 1628 en las primera crónicas del mercadillo de Nuremberg indican que las atracciones del mercadillo navideño incluyeron los belenes, las figuras festivas de Cascanueces, almendras tostadas, galletas tradicionales de jengibre y gluhwein (vino caliente con canela y especias).

Aunque en muchos libros hay menciones de los mercadillos en  Múnich del año 1310 y en Frankfurt am Main del 1393.

Hoy todas las ciudades alemanes durante 4-5 semanas a partir de finales de noviembre y hasta principios de enero  se convierten en un carnaval navideño. Casi en todas las plazas tanto principales como pequeñas ciudades se instalan los mercadillos tradicionales de Navidad.  En el centro de la plaza se instala el árbol de navidad y en sus alrededores están las campanas de madera dónde hasta hoy los mejores artesanos de todos el país presentan su productos elaborados como quesos, embutidos, chocolate y dulces, decoraciones artesanas de navidad, antigüedades, vinos y cervezas hechas a mano,  accesorios de cuero, etc.

Por todas las plazas se oyen los villancicos de Navidad y se percibe en el aire el olor de salchichas asadas, vino caliente y las tartas de canela y jengibre.

Cuando estés de visita en Alemania durante las Navidades, que no se te olvide lo siguiente:

  • Combatir el frío con una taza de vino caliente.
  • Lleva zapatos cómodos porque vas a caminar mucho y estarás todo el día de pie.
  • Obligatoriamente cuenta con dinero en efectivo. La mayoría de los mercadillos navideños no permiten pagar con la tarjeta de crédito.
  • Ten cuidado con los carteristas.
  • Disfruta del mercadillo tanto de día como de noche para contemplar la iluminación.
  • No te pierdas la cena típica de mercadillo de navidad como bocadillos con ahumados, salmón y diferentes embutidos, queso a la plancha con mermelada y mucho más.

En el ranking de los mejores mercadillos de Navidad están: