10 Secretos sobre Madrid que no imaginabas

Madrid siempre es una buena idea, tanto si quieres escaparte unos días como si deseas pasar una estancia más larga. Porque siempre tiene algo para ti: espectáculos, tiendas, paseos infinitos, jardines, restaurantes de todo tipo, monumentos llenos de historia, arte para todos los gustos… Pero hay cosas que no sabes sobre Madrid y nunca sabrás si no sigues leyendo… ¡Tu próxima visita a la capital será más interesante que nunca!

1. Por qué 12 uvas… en la Puerta del Sol

El famoso reloj de la Real Casa de Correos fue inaugurado por la reina Isabel II en 1866. Y ya en 1897, la prensa publicaba: “es costumbre madrileña comer doce uvas al dar las doce horas en el reloj que separa el año saliente del entrante“.

Sin embargo, el año clave fue 1909, cuando gracias a una excedente cosecha de uvas, los agricultores madrileños decidieron regalar racimos de uvas a todos los que iban paseando por la Puerta del Sol para festejar el año nuevo. Hay quien dice que fue este día cuando se empezó a comer una uva por cada campanada.

 2. La más larga y la más corta

La Calle Alcalá es la más larga de Madrid, y va desde la Puerta del Sol hasta Ciudad Lineal con sus 10,5 km de longitud y 544 portales. ¡Casi nada! Por detrás y en orden de longitud, se encuentran: Bravo Murillo, Paseo de la Castellana y López de Hoyos.

La calle más corta es Rompelanzas con sus 20 metros, y es la encargada de unir la Calle Preciados con la Calle del Carmen.

 3. El Templo más antiguo 

El Templo de Debod es una de las visitas más bellas e indispensables que tiene Madrid. Construido hace más de 2.000 años, fue un regalo de Egipto en 1968 a España, por la ayuda prestada tras el llamamiento internacional de la Unesco para salvar los templos de Nubia.

Te recomendamos dar una vuelta por los alrededores del Templo al atardecer. ¡Verás una de las vistas más mágicas que esconde Madrid!

 4La osa y el madroño

Algunos creen que el castizo oso que se apoya en el madroño desde hace 800 años en el escudo de Madrid, y desde hace 50 años en la Puerta del Sol… No es un oso, sino una osa. El principal motivo es que las estrellas de la bandera de la capital hacen referencia a las siete estrellas de la constelación de la Osa Mayor.

5. Madrid y el Orgullo

Madrid ya puede estar orgulloso de su Orgullo. Considerado por muchos como el 2º Orgullo Gay más grande del mundo –por detrás del de San Francisco-, la capital se tiñe de colores durante las fiestas celebradas la semana posterior al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTB. ¡En el que todos están invitados!

6. El sentido del Metro

¿Nunca te has preguntado por qué el Metro de Madrid circula por la izquierda? Resulta que los coches -de caballos, claro- circulaban en este sentido cuando se inauguró en el año 1919. Fue a partir de 1924 cuando el sentido de la circulación cambió en la superficie, pero el sentido del Metro no se cambió por el gran gasto que hubiese generado.

7. El cocido de las clases bajas

Una visita a Madrid no es visita si no pruebas el cocido madrileño, uno de los platos más completos de la gastronomía española. Aunque no siempre fue un plato querido por todos. Hace un par de siglos, solo las clases más bajas comían cocido, pero estaba tan delicioso que poco a poco fue introduciéndose en las clases burguesas. Hoy en día, es uno de los símbolos de la evolución de las clases sociales.

8. El Kilómetro Cero

Aunque ahora se utiliza más como punto de encuentro que otra cosa, seguro que te alegrarás de saber lo que te vamos a contar la próxima vez que pases por aquí. La placa se colocó en el año 1950 -aunque se cambió por una nueva en 2009- marcando los seis itinerarios que luego serían las seis carreteras radiales de España, es decir, marcando exactamente el centro del país. Sin embargo, más tarde se descubriría que éste centro se encontraba en la parte trasera del Museo del Prado.

9. El rastro del Rastro

El Rastro es un mercado al aire libre que se coloca todos los domingos y festivos en Ribera de Curtidores. Está documentado desde 1740 como un lugar de encuentro para la venta de objetos de segunda mano, alimentos, herramientas, etc. ¿Pero de dónde viene el nombre? Del rastro que dejaban los animales degollados que trasladaban desde el matadero hasta las curtidurías, que se situaban en la misma zona donde hoy se coloca el Rastro que conocemos. ¡Increíble!

10. Los Museos de Madrid, gratis

Una visita a Madrid no es visita si no se pasa por, al menos, uno, dos… o tres, cuatro… de sus museos más importantes. Es difícil verlos todos si la escapada es corta, pero todos y cada uno de ellos merecen tanto la pena que es difícil que te defrauden, te guste el tipo de arte que te guste: pintura, ilustración, vestuario…

La buena noticia es que ¡la cultura no tiene por qué ser cara! Y los museos de la capital abren sus puertas de forma gratuita algunos días de la semana:

  • Museo del Prado: gratis de lunes a sábado de 18:00 a 20:00h, y domingos y festivos de 17:00 a 19:00h.
  • Museo de Arte Reina Sofía: gratis los lunes y de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00h (los martes cierra), y los domingos de 15:00 a 19:00h.
  • Museo Thyssen-Bornemisza: gratis los lunes de 12:00 a 16:00h.

¡Y muchos más museos y lugares de interés turístico! Puedes echar un vistazo y comprobar qué días son gratis en el siguiente enlace: https://www.esmadrid.com/gratis-temporal-madrid

¡Reserva tu vuelo a Madrid desde 16€/trayecto y enamórate de sus secretos!