Ruta por el centro de Madrid

La ciudad de Madrid es la perfecta mezcla entre historia, cultura, vida y naturaleza. Y aunque sus 604,3 km2 de superficie pueden ser demasiados para conocérselos a pie, Madrid goza de diferentes rutas que te presentarán muchas de sus caras.

Hoy te proponemos una pequeña ruta para que conozcas los lugares más representativos de la ciudad.

1. Templo de Debod

Está localizado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste, bajando por la calle de Ferraz.

Se trata de un templo del siglo II a. d. C. que fue donado a España por el gobierno egipcio para evitar que quedara inundado tras la construcción de la gran presa de Asuán. El templo fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972.

El templo está rodeado de jardines y es un lugar perfecto para relajarse en cualquier momento del día. ¡Además la visita a su interior es gratuita!

2. Palacio Real de Madrid

Dejando atrás la calle Ferraz y continuando por la calle de Bailén darás con el Palacio Real, también conocido como el Palacio de Oriente, que fue diseñado durante el siglo XVIII y es la residencia oficial de la Familia Real Española.

A día de hoy el palacio se utiliza únicamente para recepciones, ceremonias y actos oficiales ya que los reyes de España residen en el Palacio de la Zarzuela.

Te recomendamos que aproveches tu visita para ver además el cambio de guardia del Palacio Real. Tiene lugar todos los miércoles y sábados del mes, desde las 11:00h hasta las 14:00h, excepto durante los meses de julio y agosto, que es desde las 10:00h hasta las 12:00h.

 

 3. Plaza Mayor

Es uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y está muy cerca de la Puerta del Sol desde la calle Mayor.

Se trata de una gran plaza porticada, declarada Bien de Interés Cultural y su origen se remonta a los tiempos en que la villa, por decisión de Felipe II, se convirtió en capital de España.

En ella tienen lugar diferentes eventos a lo largo del año, desde actuaciones musicales, hasta mercadillos y ferias de libros, etc.

Un lugar perfecto para hacer una pausa y coger fuerzas, ¡no olvides pedir un bocadillo de calamares para disfrutar como un auténtico madrileño!

 4. Puerta del Sol

Es literalmente la “zona cero” de Madrid. Allí encontrarás la placa del kilómetro cero que marca el origen de las seis carreteras radiales nacionales, que parten desde Madrid hacia el País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía, Extremadura y Galicia.

Además, en la misma plaza encontrarás la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid.

Otro de los emblemas de la Puerta del Sol es el Reloj de la Casa de Correos, conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año desde 1962.

 5. Calle Gran Vía

Caminando por las calles que suben de la Puerta del Sol, calle de preciados, calle del Carmen o por la calle de la Montera, siendo esta última la más directa, se accede a la Gran Vía; una de las principales arterias de la ciudad y una de sus avenidas más emblemáticas.

Su creación, entre 1910 y 1931, supuso el comienzo de la modernización de la ciudad y la descongestión del centro, mejorando la comunicación entre la calle Alcalá y el noroeste de la ciudad (Plaza de España).

El resultado es uno de los centros neurálgicos de Madrid con ambiente a cualquier hora del día, reuniendo edificios tan icónicos como el Metrópolis, el edificio de Telefónica, el Casino, el Edificio Capitol o el cine Callao.

¡Es la calle idónea para regalarte un souvenir o disfrutar de una tarde de compras!

6. Plaza de Cibeles

Dejando atrás Gran Vía y cogiendo la calle de Alcalá, darás con la que es la plaza más conocida de Madrid, ¡la Plaza de Cibeles!

La plaza está presidida por una monumental fuente, La Fuente de Cibeles, donde se representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta.

La fuente fue construida en 1782 y está rodeada por algunos de los edificios más representativos, el Palacio de Buenavista (Cuartel General del Ejército), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente del Ayuntamiento de Madrid) y Banco de España. En sus inicios cumplió con el cometido de abastecer de agua a los madrileños y en 1895 fue trasladada hasta el centro de la plaza y pasó a convertirse en un elemento decorativo.

7. Puerta de Alcalá

Continuando por la calle de Alcalá, en el cetro de la Plaza de la Independencia, damos con la Puerta de Alcalá. Su nombre se debe a que era una de las antiguas puertas que daban acceso a la Villa de Madrid y conducía a Alcalá de Henares. La puerta se inauguró en 1778 por mandato de Carlos III para sustituir otra anterior del siglo XVI y fue diseñada por Francesco Sabatini.

Esta es sin duda uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid, y por su situación es una buena oportunidad para aprovechar y adentrarse en el parque de El Retiro de Madrid.

 

8. El Parque del Buen Retiro Madrid

Comúnmente conocido como El Retiro o Parque del Retiro, es el jardín histórico y parque público más grande de Madrid. Con la friolera de 125 hectáreas y más de 15.000 árboles es uno de los pulmones de la ciudad, pero también un lugar repleto de cultura, ocio y deporte.

Entre sus puntos de interés más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde podrás hacer actividades como alquilar barcas de remo o realizar tours colectivos; el monumento a Alfonso XII situado a las orillas del estanque; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición.

El Parque del Retiro es uno de los sitios favoritos de los turistas y madrileños que lo visitan a fin de disfrutar de la naturaleza en pleno centro, hacer deporte y disfrutar con niños de todas las áreas de juego del parque.

9. Museo Nacional del Prado

Bajando desde la calle de Alcalá por Paseo del Prado, llegamos al Museo Nacional del Prado.

El museo recoge la colección de pintura española más completa del mundo. Su colección se basa principalmente en pinturas de los siglos XVI al XIX y cuenta con obras maestras de algunos de los pintores más importantes como Velázquez, El Greco, Rubens, El Bosco o Goya.
Fue inaugurado en 1819, y en este año 2019 celebra su bicentenario tras toda una vida conservando, exponiendo y enriqueciendo las colecciones y obras de arte que posee.

Dado que el Prado cuenta con una colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas. Es recomendable consultar una guía y preparar la visita antes de entrar en el museo.

10. Real Jardín Botánico

Finalmente pegado al Museo Nacional del Prado nos topamos con el final de nuestra ruta: el Real Jardín Botánico.

El colorido jardín y sus invernaderos cuentan con más de 5.000 especies de plantas y árboles diferentes distribuidas a lo largo de cuatro niveles de terrazas, lo que hace de él uno de los pulmones verdes de la ciudad. Además cuenta también con un millón de pliegos, la biblioteca y el archivo, con cerca de 10.000 dibujos y ofrece numerosas exposiciones y actividades en sus instalaciones.

Aquí acabaría nuestra ruta, y aunque aún tendrías mucha ciudad que recorrer, con ella conocerás 10 de los lugares que mejor describen la ciudad de Madrid y que te permitirá conocer la mayoría de sus facetas si te animas a visitarla.

Siempre nos quedará… ¡Madrid! ¡Reserva ahora tu vuelo a la capital!